Menú Cerrar

Sin Atria ni Sánchez, Frente Amplio busca nuevo candidato presidencial

Compartir
 
5 / 100

Luego de que el abogado Fernando Atria declinara convertirse en candidato presidencial y ante la incertidumbre sobre el futuro de Beatriz Sánchez, el Frente Amplio se ve en la necesidad de buscar nuevos nombres para la carrera hacia La Moneda.

Durante la mañana de este lunes, Atria -cuyo nombre había sido propuesto por Comunes y también sonó en Convergencia Social- desestimó la opción en El Primer Café de Cooperativa, asegurando que está centrado en la elección de constituyentes de abril próximo.

“Ha habido recientemente unos partidos del Frente Amplio que en la discusión presidencial han puesto mi nombre. Yo estoy ahora en plan de una candidatura a la Convención Constitucional, llevo 15 ó 20 años hablando de la necesidad de una nueva Constitución y lo importante que es para Chile, de modo tal que agradeciendo el gesto, mi impresión es que yo puedo hacer una contribución más significativa desde la Convención Constitucional, en la medida en que mi candidatura sea exitosa“, sostuvo.

Por su parte, Beatriz Sánchez también puede ser candidata a constituyente, situación que se aclarará durante esta semana, dejando como único potencial candidato del conglomerado al diputado Marcelo Díaz (Unir).

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, indicó que “los nombres que han salido públicamente, que son el de Fernando y el de Marcelo Díaz, ambos representan mundos distintos pero con un proyecto colectivo, pero hay otros nombres con los que se ha estado conversando, que es muy complejo decirlo hasta no tener un diálogo más concreto con ellas y ellos”.

El dirigente explicó que los nombres “representan estos valores y estas banderas de lucha, independiente de su condición de género”.

Avanzan conversaciones para lista única

Mientras tanto, los partidos de Unidad Constituyente sostuvieron una nueva reunión con representantes del Frente Amplio, con el fin de seguir avanzando para lograr un acuerdo para presentar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, planteó que “técnicamente el tema es cuanto logra reflejar una votación ciudadana en la elegibilidad de los candidatos. Es decir, si la centroizquierda, comprendiendo a toda la actual oposición, tiene los dos tercios de la votación y no se alcanzan los dos tercios de los representantes, la responsabilidad histórica va a recaer sobre los que se opusieron a una lista única”.

Su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó que “obviamente la dispersión no es favorable, pero tampoco una lista única, una unidad sin contenido detrás de eso”.

Se espera que las negociaciones continúen durante toda esta semana.

Compartir
error: Content is protected !!